Estimadas compañeras,

Estimados compañeros,

 

En el día de ayer se celebró el CSS, que estaba ya marcado en la agenda y en el mismo desde CCOO se solicitaron y se vieron las siguientes cuestiones.:

 

1)   Quedo de manifiesto que la situación real de como esta en estos momentos la Institución en relación con el COVID 19, es desconocida por las/os Delegados/as de Prevención, la información que se nos traslada es mínima y no tenemos comunicación real sobre estas cuestiones.

 

Como resultado de esto desde CCOO hemos solicitado que se nos presente toda la información de todos los centros de Cruz Roja y su situación actual en estos momentos para este viernes.

 

También hemos solicitado que se nos informe en tiempo real de cualquier contagio que se dé y de todas las acciones que se deriven de ese contagio ya que afecta a la salud del trabajador/a, pudiendo de esta forma hacer nuestras indagaciones y solicitar cuantas acciones estimemos oportunas para la prevención de las personas próximas laboralmente.

 

2)   Mostramos nuestra disconformidad de cómo están tratando el asunto de los contagios estrechos, evitando de esta forma la cuarentena y la realización de los PCR. Con las solicitudes realizadas podremos hacer un seguimiento de las medidas adoptadas ante un caso positivo y en el caso de no estar conformes con las medidas acordadas, poder actuar dentro de nuestras funciones. Que como sabéis nos faculta la LPRL, legislación.

 

3)     Desde CCOO se solicitó que cuando un menor este en cuarentena por un caso positivo confirmado en su clase, la madre o el padre se queden en casa durante la cuarentena del hijo/a teletrabajando, esta solicitud se hace por motivos de Salud y Prevención, como resultado de esta solicitud propusimos una votación, para que las posturas quedaran bastante definidas y claras.

 

Votos a favor: 4 (Parte Sindical)

Votos en contra 4 (Parte empresarial)

 

Al existir un empate la empresa de forma unilateral decide denegar esta opción a los padres, quedando muy clara la postura de una Empresa Familiarmente Responsable.

 

4)   Todos/as, sabéis ya la respuesta que la empresa nos dio en relación al caso de las compañeras de Sierra Norte, están pendientes del recurso presentado, pero lo hechos son claros, creemos que estas cuestiones no se deben demorar tanto en el tiempo e intentar seguir buscando escusas para los hechos contrastados por la inspección de Trabajo y que tuvieron consecuencias muy graves como todos sabéis: traslados imposibles, despidos…

 

Entendemos que lo que os trasladamos es bastante serio; pero sois vosotras y vosotros los que tenéis que sacar vuestras conclusiones, y no dejad que esto pueda volver a ocurrir.

 

También queríamos hacer un llamamiento para que nos facilitéis toda la información sobre los contagios que se den en vuestros centros de trabajo para poder hacer un seguimiento.

 

Deciros que nuestra preocupación es muy grande, estamos observando “dejación de responsabilidades en materia de adoptar medidas cuando se dan muchos contagios en un mismo centro”. Lo que ya suponéis  que ello puede conllevar de peligro para la Salud.

 

Estamos investigando desde Salud Laboral de CCOO, casos masivos, Covid-19, de los que hemos tenido conocimiento por los trabajadores/as, y de confirmarse, supondrían conductas graves de irresponsabilidad y negligencia por motivos sanitarios de extrema importancia, y desde luego conducta claramente antisindical, supondría más denuncias.

 

Otra cuestión que nos preocupa, son los cambios en horarios que algunos trabajadores/as puedan sufrir por la obsesión de tener las sedes hasta las 19:00 horas, ahora que nos quieren mañana y tarde, incluso sin respetar horarios previos ya consolidados, que claramente suponen cambios y modificaciones no consentidas, no tramitadas como la Ley determina, y que sin duda, aparte de perjudicar a todos/as, generan mucha crispación, y van a ser denunciados en cuanto podamos demostrar que afectan colectivamente a grupos, y que impiden poder llevar acabo responsabilidades familiares.

 

Y luego vienen “los espacios donde comer”, y los tiempos que quieren imponernos para ello. Otra cuestión que vulnera derechos fundamentales, y no respeta medidas de seguridad. Sinceramente, os pedimos colaboración e información con CCOO. Respetaremos la confidencialidad, pero en lo colectivo, existen muchas armas para frenar tanta hipocresía y tanto “postureo”, que solo sirve para que se pongan medallas, de las cuales ellos mismos se hacen entrega en sus “medios de propaganda”, pero que la realidad del día a día, está muy lejos de ser eficaz y contribuir a un buen clima laboral de verdad.

 

No nos pueden imponer turnos de comidas,  como si estuviéramos en el cole, desde las 12:00, por ejemplo. Igual viendo la situación de Madrid, y de los contagios descontrolados que hay, lo prudente sería pensar racionalmente, y no desde la soberbia.

 

 

Hemos solicitado teletrabajo ahí donde sea posible hasta finales de 2020, y horarios compatibles con la Actividad, con las personas por las que somos Cruz Roja, que también tienen normalmente muchas cargas familiares, y las tardes son bastante infructuosas.