La Inspección de Trabajo da la Razón a las/os Trabajadoras/es de
Sierra Norte
Si, después de un año durante el cual las compañeras tuvieron que soportar como se las ponía en tela de juicio, donde desde la Dirección no creían en sus declaraciones, después de la presentación de un informe por parte de la Dirección de RR.HH. donde se relataba una realidad que nada tenían que ver con la realidad que estaban viviendo las compañeras, y que denunciaron a la Dirección, después de la elaboración de un estudio por una empresa que fue denunciada en el CSS e Inspección de trabajo por falta de imparcialidad, y donde se desprendía de su informe que la culpa era de las compañeras, esta es la realidad que vivieron las compañeras tras denunciar sus situación a los Delegados/as de Prevención de CCOO.
En el mes de Marzo de 2019 se nos solicitó a los/as Delegadas/os de Prevención de CCOO nuestra visita como consecuencia de la situación que estaban viviendo en la Asamblea local de Sierra Norte, tras la visita y las entrevistas realizadas se elaboró un informe y se denunciaron estos hechos en el CSS del mes de Abril de 2019 solicitando medidas cautelares por los hechos relatados para la Dirección Técnica, medidas que fueron rechazadas por la Dirección de RRHH, las demás secciones sindicales representadas en el CSS se adscribieron al informe presentado, así como a las medidas cautelares solicitadas. Debemos decir que la Dirección de la Empresa tuvo conocimiento de estos mismos hechos en el mes de Enero y no lo comunicaron al CSS, ocultando esta situación.
En el mes de junio se vuelven a solicitar medidas cautelares al existir un riesgo continuado para el personal laboral de Sierra Norte, como consecuencia de las Conductas Inadecuadas de la Dirección Técnica y para Salvaguardar la Salud y la Dignidad de las personas afectadas, tal y como se recoge en el informe presentado en el CSS el 04 de Junio, volviendo a ser denegadas por la Dirección.
Después de toda esta sin razón y actitud irresponsable de la empresa, en el mes de Junio, se interpuso una Denuncia en Inspección de Trabajo, para Denunciar los Hechos de Sierra Norte, por los Delegados/as de Prevención.
Después de más de un año la Inspección de Trabajo en su resolución da la razón a las compañeras y compañeros y manifiesta que tras las actuaciones realizadas y los hechos comprobados en virtud de la documentación aportada y declaraciones de trabajadores y voluntarios considera:
En el centro de Trabajo de Cruz Roja, Asamblea Comarcal Zona Norte la Dirección Técnica, ha dispensado un trato incorrecto de forma reiterada a 5 trabajadoras. Esta situación ha perdurado en el tiempo que ha estado ejerciendo la Directora Técnica, desde 01-07-2018 al 16-07-2019, en el que cesa en dicho puesto.
En los hechos ocurridos se aprecia la responsabilidad del empresario Cruz Roja Española al no haber actuado con la debida diligencia. En consecuencia, se levanta Acta de Infracción en materia de relaciones laborales.
Decir que la Dirección de Recursos Humano en su política de Empresa Familiarmente Responsables decidió, que las personas que denunciaron el trato que se les estaba dispensando y la situación en la que estaban trabajando, deberían ser cambiadas de Asambleas y con dificultades para su conciliación de la Vida familiar y laboral, de hecho, ante la imposibilidad de poder conciliar por los cambios impuestos por RRHH, dos personas deciden abandonar la empresa y una tercera esta de excedencia, no podemos pasar por alto que de estas 5 trabajadoras varias tuvieron que pasar por un tratamiento farmacológico.
Después de todo este periplo la Dirección , en el CSS celebrado en el día de ayer deciden no tomar ninguna medida hasta que no se resuelva las alegaciones realizadas por parte de la Empresa......, creemos que es el momento de tomar decisiones y no dilatar mas en el tiempo estas cuestiones a un trato incorrecto de forma reiterada durante un año a 5 compañeras. Estas son las políticas de una Empresa Familiarmente Responsable y que no deja de hacer alarde de ello.
A fecha de hoy podemos decir con rotundidad que ninguna compañera se arrepiente de haber denunciado y decir ¡¡BASTA YA!!, y animan al resto de compañeras y compañeros que denuncien todas estas actitudes y nos las demoren en el tiempo y entre todos y todas podremos acabar con este estilo de liderazgo que venimos denunciando hace ya mucho tiempo. Desde CCOO, hemos llevado todas las actuaciones jurídicas de las compañeras que decidieron marcharse de la Institución y desde aquí os queremos dar las……
¡¡ GRACIAS POR LUCHAR Y POR DEFENDER LA VERDAD!!