Qué vemos y qué es lo que escuchamos, una y otra vez, cada vez que un compañero o compañera, es citado/a, en Recursos Humanos, por cuestiones que luego acaban MAL?

 

Lo primero hay que comentar que son muy numerosas estas circunstancias desagradables y cada día más, como si de una lotería se tratara, porque sinceramente, el Capricho de Algunos/as, es la Ley que impera, y no la objetividad, la mesura, la proporcionalidad, la Justicia y la Verdad.

 

No se trata de dar Nombres, los conocemos, las conocemos, sabemos de la angustia el Miedo y la Incertidumbre por lo que están pasando. Y también son conocidos/as, los/as Prepotentes.

 

 Se preguntan, ¿Por qué Yo?; he hecho mi trabajo, me he adaptado a las circunstancias, he ido, he venido, con la precariedad de medios y de explicaciones con las que trabaja esta casa, con los continuos cambios de criterio, con mi vehículo, exponiéndome a todo, como si el ser de Cruz Roja, me inmunizara por el espíritu de su emblema y de HENRY DUNNANT, pero no es así, interactuamos con muchísimas personas todos los días, de una vulnerabilidad extrema, que carecen de todo, que no pueden mantener medidas de distanciamiento, porque viven hacinados, o en situación de calle, que no ya solo ellos, o ellas, sus pertenencias, su documentación, que anotamos y fotocopiamos, escaneamos, cientos de veces , y sin recursos que ofrecer realmente viables, que permitan la integración, a lo más, en la gran mayoría de los casos, son “parches sociales y asistenciales”, que vuelven a reproducir la exclusión y la pobreza, y trabajamos, sin más medidas, que una mascarilla, porque el gel y el aire limpio, es etéreo…

 

Pues trabajamos, como profesionales de lo social, con estas frustraciones y limitaciones, y lo seguimos intentando cada día, incluso aunque no trabajemos el 100% en los Proyectos que aparecen en nuestros contratos, y que luego sí, nos van a reclamar, pero se cruzan mil urgencias todos los días, de última hora, que nos obligan a desviar nuestro tiempo, nuestra energía, y que nuestros mandos, nos reclaman que deben ser prioritarios coyunturalmente, aunque la “coyuntura sea larga”, pero hay que ser “multidisciplinar”, bonito eufemismo que esconde la mayoría de las veces, “intrusismo laboral”, vulneración de códigos y praxis deontológicas, que se castigan por la Ley, si son denunciadas correspondientemente, porque son Fraudes.

 

Pues en este “caldo de cultivo”, con el Presidencialismo como Señera, cuando las derivaciones, o soluciones, pasan por citas en otros Organismos, o se pospone la “atención cualificada a meses”, porque no hay suficientes Trabajadores/as Sociales, que puedan hacer ese cribado o triaje social, obligado de entrevista a fondo con historia social, valoración, asignación de recursos, confidencialidad, secreto profesional, transmisión de información sensible, evaluación, seguimiento, realización de informes…todo ello que hemos compendiado en las Aplicaciones, pero que son accesibles teniendo “un correo de Cruz Roja, o una contraseña que se le entrega a todos los que pasan por las Sedes y lo solicitan a Informática o Servicios…

 

Ya está, no hace falta ir a la Universidad, aquí Valora y Asigna, hasta el “TATO”. Pero eso Sí, NO Preguntes, si eres profesional, “Mantente callado siempre, No opines, No tengas criterio”.

 

¿Es esta la Generalidad del Clima Laboral en Cruz Roja de Madrid? Mirad las Evaluaciones de Riesgos Psicosociales de los últimos 8 años, es de una Pertinaz Insistencia que muchos Centros y Puestos de Trabajo de Cruz Roja Madrid, son nocivos, enquistados en el tiempo y que afectan seriamente a la salud de los trabajores/as, como resultado de las políticas de RR.HH...

 

 

¿MEDIDAS?, son “graciables” el Teletrabajo, NO se mejora la Reducción de Jornada por Ningún Supuesto, etc. Eso sí, tenemos una Certificación de una Empresa Privada, de ser “Familiarmente Responsable”. Ya está, luego se hace una campaña de Marketing,  llenamos los Medios de Comunicación de la entidad de Color Morado,…aunque Morados/as salen las personas de los despachos de RR.HH. por la Impotencia, la Rabia, el Dolor, el Sufrimiento y el Miedo, que les genera “Los Cambios porque Si, porque lo Digo YO, Los Despidos por los mismos criterios” (Avalado por la improcedencia de los Despidos que llegan a los Juzgados), que son TODOS IMPROCEDENTES, Compañeros y Compañeras, TODOS DE TODOS, actitud irresponsable poner los recursos de la Institución en la IMPROCEDENCIA DE UN DESPIDO.

 

¿Hay REMEDIO A ESTA DESPROPORCIÓN? No, con este estilo de Liderazgo Caprichoso. NO…

 

Compañeros y Compañeras, no creáis que no conocemos también vuestra DESAFECCIÓN a los Representantes Legales de los Trabajadores/as, muchas veces mirándose el ombligo, aunque hay que reconocer, que para nada es una tarea fácil, “tienen muchas cabezas los monstruos”, pero es verdad que a veces se va mal, tarde o nunca, porque no es la INFORMACIÓN, precisamente lo que fluye, en los Interlocutores de la Empresa y el Comité de Empresa.

 

Modestamente, a través de la Plataforma que estamos creando y que ya estamos dando los primeros pasos, todas las Provincias de CR desde CCOO, lo vamos a intentar, dar amplia difusión a todas aquellas cuestiones que supongan menoscabo de nuestros Derechos como trabajadores/as, e incluso, como PERSONAS.

 

Denunciar públicamente lo que día a día está ocurriendo de “puertas para adentro”. Se valen de la mal denominada Imagen de la Cruz Roja, para tapar y encubrir lo que les interesa, pero es una Imagen, que solo defienden de verdad, cuando sirve a sus Intereses Muy Sesgados.

 

PD: Como todos sabéis en el día de hoy comienza la Evaluación de Riegos Psicosociales y Clima Laboral, desde CCOO recomendamos hacer la encuesta, para poder poner en valor los resultados obtenidos y actuar en consecuencia. Desde CCOO, hemos solicitado que se nos presente el acuerdo de confidencialidad y un compromiso en la entrega de los datos para no perder la referencia de estos, el acuerdo de confidencialidad con la empresa “CUALTIS”, si nos fue entregado, pero en relación con la fecha, No la facilitan, por lo que NO podemos daros una fecha para que tengáis los resultados, seguiremos detrás de esta cuestión.

 

 

Déjanos tu opinión sobre esta noticia.

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.